DELE B2: Expresión e interacción orales. Tarea 1 (modelo de examen).

La prueba de expresión e interacción orales de nivel B2 consta de 3 tareas y dispones de 20 minutos (más 20 minutos de preparación) para completarla.

RECUERDA:

  • En las 3 tareas hay 2 opciones para elegir.
  • Solo se preparan las tareas 1 y 2: puedes tomar algunas notas. Tendrás la opción de consultar estas notas, pero no puedes leerlas durante  el examen.
Continuar leyendo «DELE B2: Expresión e interacción orales. Tarea 1 (modelo de examen).»

El que, la que, lo que: pronombres relativos en español

Hoy hablaremos sobre el que, la que, lo que: pronombres relativos en español.

El que, la que, y sus plurales los que, las que se utilizan para referirse a un nombre que ya hemos mencionado anteriormente sin tener que repetir el sustantivo expresamente. ¿Y para qué sirven? Pues para lo mismo que un adjetivo: identificar y describir.

Al igual que ocurre con el simple y versátil “que”, utilizamos estos pronombres con personas y cosas. Entonces, ¿cuáles son las diferencias? Pues son solo 3:

Continuar leyendo «El que, la que, lo que: pronombres relativos en español»

DELE B2 para estudiantes de China

Últimamente ha crecido mucho la demanda de los exámenes DELE B2 para estudiantes de China; principalmente para aquellos que quieren formarse en las universidades españolas. Como profesora, esto supone un nuevo reto; ya que los estudiantes chinos tienen unas necesidades específicas que hay que conocer si se quiere ofrecer la máxima calidad en los cursos con garantía de éxito.

A continuación, puedes leer una entrevista en chino en la que hablo sobre los exámenes DELE B2 (próximamente en español).

DELE B2 china

你好Maribel老师,访谈开始之前可否介绍一下你自己?

我叫Maribel,来自西班牙,从事西语教学超过十年时间,目前为止职业生涯半数(4年多)时间在德国度过,之前在德国康斯坦茨大学从事西语教师培训工作。现在是官方认证Dele考官,西班牙文本校正和语言顾问专业协会成员。

Continuar leyendo «DELE B2 para estudiantes de China»

Test de repaso gramatical en español (nivel intermedio alto)

Durante el mes de diciembre, hemos realizado un test de repaso gramatical en español: un calendario de adviento muy especial, 24 días de reflexión sobre diferentes aspectos de la lengua que, seguro, te ayudarán a poner tu español a punto 🔝: preposiciones, indicativo/subjuntivo, vocabulario, ser/estar… ¡y mucho más! Puedes verlo en Instagram con el hashtag #reto24español.

Ha sido para mí un reto especialmente gratificante porque es el resultado de una colaboración con mis compañeras María, de El blog para aprender español; y Alicia, de Yo hablo, tú hablas.

¿Te atreves a realizar este test y comprobar si tienes el nivel? Aquí tienes las preguntas:

Continuar leyendo «Test de repaso gramatical en español (nivel intermedio alto)»

Podcast-Capítulo 2: ¿Serieadictas? Recomendaciones de series para practicar español.

Una estupenda forma de practicar español es a través de las series. En este podcast hablamos de las series más vistas del momento y reflexionamos sobre algunos aspectos: ¿por qué preferimos ver series a películas? ¿Es un fenómeno actual o siempre han despertado tanto interés? ¿Hay un poco de esnobismo detrás del auge de algunas series de culto?

Continuar leyendo «Podcast-Capítulo 2: ¿Serieadictas? Recomendaciones de series para practicar español.»