DELE B2: Expresión e interacción orales. Tarea 1 (modelo de examen).

La prueba de expresión e interacción orales de nivel B2 consta de 3 tareas y dispones de 20 minutos (más 20 minutos de preparación) para completarla.

RECUERDA:

  • En las 3 tareas hay 2 opciones para elegir.
  • Solo se preparan las tareas 1 y 2: puedes tomar algunas notas. Tendrás la opción de consultar estas notas, pero no puedes leerlas durante  el examen.

TAREA 1

Hoy nos vamos a centrar en la tarea 1: en qué consiste, qué estrategias son necesarias para superar esta tarea y algunos trucos que te servirán para el examen DELE B2.

¡Y lo más importante! Al final podrás descargarte un modelo de examen de la tarea 1 del examen DELE B2, prueba de expresión e interacción orales.

¿En qué consiste?
  • Monólogo
  • Conversación

> En esta prueba encontrarás una situación problemática y de 5 a 7 propuestas para solucionarla. 

> Durante 3 o 4 minutos deberás comentar al menos 4 propuestas valorando las ventajas y desventajas de cada una y, por tanto, dando tu opinión.

> Después, tendrás un breve diálogo con el entrevistador  que te hará algunas preguntas sobre este tema.

estrategias de examen
  • Elige el tema en el que te encuentres más seguro/a.
  • Organiza bien tu monólogo: Para empezar, en segundo lugar, respecto a, finalmente (¡estudia los marcadores del discurso!).
  • Recuerda utilizar estructuras variadas. Por ejemplo, si vas a valorar las propuestas, no utilices siempre “creo que”; sino estructuras como “en mi opinión”, “para mí”, “desde mi punto de vista”. Además, los examinadores valorarán el uso de recursos gramaticales de este nivel, como el estilo indirecto (“La segunda propuesta dice que…”) o el subjuntivo (“A mi parecer, es importante que…”).
  • Durante el tiempo para preparar esta prueba, piensa también en las preguntas que te podría hacer el entrevistador; así podrás anticiparte y prepararte para ellas.

¡Un par de trucos!
conversation spanish
  •  Intenta tener preparadas algunas estructuras propias del nivel B2, como el estilo indirecto, las oraciones condicionales o estructuras que necesitan el subjuntivo.
  •  Si no te acuerdas de algo, es mejor decir “lo tengo en la punta de la lengua”, “ahora mismo no caigo”, “no recuerdo la palabra ahora mismo, pero es…” y explicar o definir ese concepto.

Si quieres verlo más claro, suscríbete a mi newsletter y te enviaré un modelo de la tarea 1 de la prueba de expresión e interacción orales, basado en los exámenes oficiales DELE B2 del Instituto Cervantes. Además, recibirás todas las novedades (incluidas las tareas 2 y 3 que publicaré próximamente).

Espero que sea útil para tus estudios.

Si quieres prepararte para obtener tu certificado oficial, mira nuestro CURSO DE PREPARACIÓN AL EXAMEN DELE B2.

¡Nos vemos en las redes o en clase!

Maribel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *